Boa Vista0

Boa Vista

  • Brasil

Boa Vista es la ciudad capital y municipio más poblado del estado brasileño de Roraima, localizada en el margen del Río Branco. Una buena excursión para las vacaciones en Brasil.
Se sitúa en la porción centro oriental del estado de Roraima, en la microrregión de Boa Vista, mesorregión de Norte de Roraima. Es la única capital brasilera localizada totalmente al norte de la línea del ecuador. Cuenta con una superficie de 5.117,9 kilómetros cuadrados (que corresponde a 2,54% de la superficie del estado), y limita con los municipios de Pacaraima al norte; Normandía al nordeste; Bonfim al este; Cantá al sudeste; Mucajaí al sudoeste; Alto Alegre al oeste; y Amajari al noroeste.
El trazado urbano del centro de Boa Vista fue proyectado por el ingeniero Darci Aleixo Dernusson en una alusión a la ciudad de París, en Francia, en el gobierno del capitán Ene Garcez, primer gobernador que tuvo Roraima.
Boa Vista se destaca precisamente por su trazado urbano, organizado de forma radial. Las principales avenidas de la ciudad confluyen en la Plaza del Centro Cívico, donde se concentran importantes edificios público, entre los que se destacan el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Palacio de Cultura, y el edificio de Correos, además de los bancos y catedrales.
Fundada en 1830 por el capitán Inácio Lopes de Magalhães, Boa Vista se originó de una hacienda de ganado con el nombre Boa Vista do Rio Branco perteneciente al estado de Amazonas. En 1890 la población fue trasformada en sede de un nuevo municipio, y comenzó a crecer con la construcción de la tan deseada carretera BR-174 que la conecta con Manaos. En 1943 se trasformó en la capital del Territorio Federal do Río Branco y experimentó un fuerte crecimiento con un gran flujo migratorio.

Cuando la ciudad pertenecía al estado de Amazonas, el territorio del municipio ocupaba toda la superficie perteneciente al actual estado de Roraima. Posteriormente fue dividida en dos, con el surgimiento del municipio de Catrimani (que nunca fue fundado). Otros municipios fueron separándose con el tiempo, por lo que Boa Vista terminó ocupando su actual superficie.
Boa Vista tuvo y continua teniendo una de las tasas de crecimiento más altas entre las capitales de estado brasileñas (aproximadamente 3% por año), y lo que hoy en día atrae a los inmigrantes son el alto número de vacantes de empleos públicos.