Ubicada en la capital de la República Federal de Brasil, Brasilia, se puede encontrar una de las edificaciones más representativas del ilustre y famoso arquitecto Oscar Niemeyer. Su nombre completo es “Catedral Metropolitana de Nossa Senhora Aparecida”.
La estructura de la Catedral fue concluida el 31 de mayo de 1970, donde únicamente eran visibles los 70 metros de diámetro del área circular. El proyecto de la Catedral de Brasília de Oscar Niemeyer, tuvo el 12 de septiembre de 1958 su piedra fundacional emplazada.
La estructura de la Catedral de Brasília es el resultado de la unión de 16 columnas de concreto, las cuáles tiene una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, que representan dos manos elevándose hacia el cielo.
La catedral está construida con hormigón y con un techo vidriado que se abre hacia el cielo. El arquitecto se baso en los hiperboloides de revolución.
La Catedral de Brasília es bastante singular, tanto así, que si no fuera por la cruz que se eleva en la cúspide de la construcción, no se podría identificar como una obra o templo religioso.
La arquitectura que trabaja esta construcción es lineal y compacta, su imagen se puede apreciar desde cualquier punto de vista. A la entrada del templo, se pueden encontrar cuatro estatuas ciclópeas de los evangelistas: Juan, Marcos, Mateo y Lucas.