El Memorial de América Latina

  • Brasil

Conocido en Brasil como “Memorial da América Latina”, éste complejo arquitectónico se encuentra ubicado en el distrito de Barra Funda, en la zona central de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. El concepto y proyecto cultural del Memorial fue desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y tiene una extensión de 84,480 m².

El teatro que se encuentra en el Memorial de América Latina, promueve una gran variedad de eventos y ha tenido presentaciones de orquestas. En este terreno se exponen además obras de cultura latinoamericana.

Una de las esculturas más representativas y destacadas del memorial es “La Mano”, una obra realizada por Oscar Niemyer. La escultura es (como su nombre lo indica) una mano con la palma abierta, sobre la cual se ha dibujado el mapa de américa latina con tinta roja, representando la sangre derramada durante siglos como consecuencia de la opresión y dominación del continente.

El Memorial de América Latina posee también la conocida llamada plaza cívica, un gran espacio al aire libre que funciona de conexión a tres importantes edificios: la Galería Marta Traba, Biblioteca de América Latina Vicor Civita y el Salón de Actos Tiradentes.  La capacidad territorial que posee la plaza, da lugar a diversidad de eventos como conciertos, festivales  y espectáculos con la posibilidad de recibir hasta 30.000 personas.

Dentro de la plaza Cívica se pueden encontrar construcciones como el edificio de recepción, llamado cariñosamente “Quesito”.

El resto del complejo cultural está poblado por construcciones como el Pabellón de la Creatividad, la cafetería, el Auditorio Simón Bolívar, La Administración y el Anexo de Diputados.

El Memorial de América Latina es un espacio de integración e información de los países latinoamericanos, destacando sus raíces y culturas.