El Elevador Lacerda es un ascensor público ubicado en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía. Es uno de los principales puntos de visita de los turistas y se ha convertido en símbolo de la ciudad, se encuentra en la Praça Cayru, en el barrio de Comércio, cerca del Mercado Modelo. Sirve de conexión entre la Ciudad Baja y la Ciudad Alta.
Construido por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda, se utilizaron partes de acero importadas de Inglaterra, trabajó junto con su hermano, el comerciante Antônio Francisco de Lacerda, que posteriormente creó la Compañía de Transportes Urbanos. Las obras empezaron el año 1869 , cuatro años después de inauguró con dos elevadores hidráulicos, se le dio el nombre de Elevador Hidráulico da Conceição da Praia. Se hizo popularmente llamado Elevador do Parafuso, en 1896 para luego darle el nombre de Elevador Lacerda en homenaje a sus constructores.
Rápidamente pasó a ser el medio principal de trasnporte entre las dos zonas de la ciudad la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. Inicialmente fueron dos cabinas, posteriormente se incorporaron dos más siendo actualmente operativo con cuatro modernas cabinas electrificadas con capacidad para veinte personas cada una.
Al llegar a la cima de sus torres tenemos una hermosa vista de toda la Bahía de Todos los Santos y el famoso Mercado Modelo.
El Elevador Lacerda tiene una altura de 72 metros y dos torres, transporta a 900 mil pasajeros por día a un costo de cinco centavos de real por pasajero y son treinta segundos de duración la subida.