Gastronomía brasileña (I)

  • Brasil

Es normal que cada región tenga sus platos típicos y destacados en Brasil. Las diversas influencias indígenas, africanas y portuguesas han hecho que la gastronomía de este país sea una de las más ricas y variadas del mundo. Debido a la cantidad de platos, en ocasiones los platos de una región son desconocidos en otras, por la cantidad de recetas que existen.

Una alta influencia indígena le da un toque diferente a los platos que se preparan en todo el país. Pero son los pescados, tanto de agua dulce como salada, los que constituyen uno de sus principales alimentos. Por lo general el pescado se consume “moqueado”, técnica de asar primero y después ahumar en la madera.

Los condimentos se inspiran en sabores silvestres, como la salsa tucupí y el vatapá, guiso picante que acompaña a los camarones. Tiene exóticas y exquisitas frutas, mango, cupaçu, açai, abiu, ingá, japurá, açaí, jatobá, cupuaçú, bananas, pupuña y sobre todo, el guaraná, base de un delicioso refresco, que se le considera bebida nacional.

Algunas de las recetas fueron introducidas por los esclavos negros que llegaron a partir del siglo XVI para cultivar caña de azúcar y explotar las minas. Es plural, rica y variada, reúne diferentes culturas, pueblos que expresan sus identidades con ingredientes, platos y rituales propios, combinando a los continentes africano, europeo y americano.

La preparación del cerdo es propia de la zona del interior, donde también notoria la influencia de la comida criolla. Allí la dieta es carnívora, por lo que las carnes son el gran pilar de esta cocina.

En el sudeste es propia la comida campesina, ésta se basa en la junga negra, el arroz y la carne seca, pero el cerdo asado y el pavo relleno acompañado de frutas también se ve en los menús.

Para disfrutar de estas delicias nada mejor que pasar unas vacaciones Brasil.