La cantidad de recetas e influencias que tiene Brasil en su gastronomía también es notoria en dulces y otras delicias.
Entre ellos está la Farofa, una harina de mandioca untada con mantequilla que se consume cuando se vuelve húmeda y crujiente, también cuando se mezcla con huevos o salchichas frescas, torreznos, col o cientos de otras posibilidades. Es más sabrosa cuando se come recién hecha, caliente o a la temperatura ambiente. Es el acompañamiento más común de la cocina brasileña y sirve también para rellenar aves, como el pollo o el pavo asado.
El aguacate, en Brasil, se come con azúcar, como crema de aguacate o helado de aguacate. Ese es uno de los gustos que se dan los brasileños, les encantan los dulces bastante dulces, como a los árabes y otros pueblos. La preparación de los dulces y tartas está íntimamente ligada a la época colonial, concretamente a los conventos. Fueron las monjas portuguesas las que trajeron el arte de la confitería y la producción de pequeñas joyas dulces puestas sobre cestitas de papel recortado.
Actualmente el arte de la confitería es una ocupación que demanda mucho tiempo y los finísimos dulces de otros tiempos no se encuentran con facilidad, fueron sustituidos por dulces más fáciles de elaborar, generalmente a base de leche condensada, que le da a todos un sabor semejante al de antaño.
Eso sí, el café es una bebida muy apreciada en todo el mundo, pero en Brasil adquiere una especial importancia. El cafezinho se sirve en pequeñas tazas, a intervalos frecuentes, durante todo el día. Muchas personas toman varios cafezinhos por día. Los ejecutivos brasileños hacen sus negocios tomando un café, mientras las amas de casa reciben a las visitas con un cafezinho recién hecho, colado en el momento.
Otra de las bebidas que se puede disfrutar es la cerveza donde las principales marcas son Skol, Brahma y Antárctica. La Caipirinha: es la bebida nacional de Brasil, se hace con cachaça (aguardiente destilado de la caña de azúcar), jugo de lima, azúcar y hielo.
Para disfrutar de estas delicias nada mejor que pasar unas vacaciones Salvador de Bahía.