Muestra internacional de cine Sao Paulo0

Muestra internacional de cine Sao Paulo

  • Brasil

Otro de los grandes eventos que se realizan en Brasil es la Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Este es un evento cultural sin fines de lucro, que realiza la Asociación Brasileña Muestra Internacional de Cine (ABMIC), y al que acuden muchos cinéfilos gracias a las ofertas de última hora.
Esta muestra tiene lugar en el mes de octubre.
Su creación data fue en 1977, cuando el crítico de cine Leon Cakoff quiso celebrar los treinta años de la fundación del Museo de Arte de São Paulo. En esa primera edición se tuvieron dieciséis largometrajes y siete cortos que llegaron de 17 países. En total fueron 40 las funciones que se tuvieron en el Gran Auditorio del MASP e inauguró la modalidad del voto del público para elegir la mejor película, ritual que nunca más fue abandonado.
Durante esa época Brasil se encontraba bajo la dictadura militar, lo que hizo que las primeras siete ediciones realizadas por el Departamento de Cine del MASP, dirigido por Cakoff, tuviesen muchas dificultades debido a la censura impuesta por el régimen. Desligada del museo en 1984, la muestra desafió a la censura iniciando un proceso legal contra la Estado, reivindicando el derecho de presentar los filmes seleccionados directamente al público, sin censura previa, como ocurría hasta entonces.
La muestra ganó el proceso legal, pero a pesar de estar en el último año de la dictadura (1984), su programación pública fue suspendida en la primera semana de su octava edición. La interrupción duró cuatro días, tiempo suficiente para que los censuradores del Ministerio de Justicia, a cargo de Ibrahim Abi-Ackel, vieran todos los filmes de la programación del festival. La truculencia mostrada tuvo repercusión internacional y se generó un quiebre para la edición siguiente, a pesar del proceso de redemocratización por el que Brasil estaba atravesando con el fin de la dictadura.

A partir de 1985, la muestra dejó de pasar por censura previa debido a un documento oficial firmado por el entonces ministro de Justicia Fernando Lyra, a pedido de los propios organizadores del evento. La victoria en la Justicia hizo que la novena Muestra Internacional de Cine, realizada entre el 15 y el 31 de octubre de 1985, se llevara a cabo sin censura.
Desde entonces se realiza y es un evento que convoca a los amantes del cine de diferentes lugares del mundo. Es la oportunidad apropiada, además, para recorrer Brasil y conocer su cultura y sus costumbres.