Museo de Arte Moderno de São Paulo

  • Brasil

Uno de los museos de arte modernos más importantes de Brasil, es el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM), ubicado en el “Parque do Ibirapuera”, en la ciudad brasileña de São Paulo. Este gran recinto de arte moderno,  fue una de las primeras instituciones que represento el arte moderno en el país.

El Museo fue creado por el italo-brasiño Francisco Matarazzo Sobrinho y su esposa Yolanda Penteado, en el año 1948, teniendo como modelo a seguir, la construcción realizada por Nelson Rockefeller en Nueva York, El Museo de Arte Moderno de Nueva York. La principal intención con la creación del museo era como una dedicación al incentivo del gusto artístico del público, en el campo de artes plásticas, música, literatura y arte en general.

Entre la colección con la que cuenta el Museo de Arte Moderno de São Paulo, se pueden encontrar las colecciones de tela de Anita Malfatti, Aldo Bonadei, Pablo Picasso y Joan Miró entre muchos otros. El acervo total que posee el museo es cercano a las 4000 obras de arte.

Todas las piezas que posee son pinturas, esculturas, grabados, fotografías, vídeos, instalaciones y piezas modernas de artistas como Candido Portinari, Tarsila do Amaral, Victor Brecheret y Emiliano Di Cavalcanti.
El Museo de Arte Moderno de São Paulo hace parte del gran paisaje arquitectónico creado por por Oscar Niemeyer, entre 1953 y 1954, en el centro de la ciudad.