Museo Histórico del Ejército en Brasil

  • Brasil

De la gran cantidad de edificaciones que podríamos estar visitando en Brasil, muchos de ellos vienen a ser museos, en los cuales las distintas exposiciones temporales o permanentes podrían ser de nuestro interés en un corto viaje de vacaciones y turismo a este hermoso país.

De todos estos museos que podríamos llegar a encontrar en Brasil, la mayoría de ellos siempre haran referencia a su historia, el arte y la ciencia naturales, no existiendo una gran proporción de algún tipo de museo militar. Si de todas maneras este es el interés de visita por Brasil, entonces quizá debas dar una vuelta por Río de Janeiro, lugar en donde encontrarás al conocido Fuerte Copacabana; este viene a ser en realidad toda una base militar que se ubica hacia la parte sur de la playa del mismo nombre, lugar que en su interior contempla al Museo Histórico del Ejército.

Este Fuerte Copacabana vino a ser una arquitectura costera que se habría construido sobre lo que antiguamente era una capilla y en donde, se dice que existía la imagen de la virgen de Copacabana a inicios del siglo XX. Este un momento determinado en que el ejército brasileño decide construir un fuerte defensivo justo en este mismo lugar, ello con el objetivo de instaurar un punto defensivo en la playa; según cuenta la historia, la construcción y culminación de la obra fue prácticamente relámpago, ya que todo se desarrolló en el año de 1914.

Toda una gran cantidad de armamentos y en los que se involucraba directamente a diferente tipo de cañones se llegaron a instalar en este Fuerte Copacabana, cañones que llegaron a tener una efectividad de disparo de 23 km de distancia.

A pesar de que en el año de 1922 se llegó a dar una ligera oportunidad de guerra utilizando este Fuerte Copacabana debido a una revuelta civil en la misma ciudad, para la década de los años 80 el gobierno decidió desarmar a este fuerte dejando únicamente a su museo. En el mismo existen unas cuantas exhibiciones que dar a conocer la historia del Ejército brasilero, habiendo también una gran cantidad de piezas de artillería que habrían pertenecido al siglo XIX y siglo XX.