Ruinas de Sao Miguel das Missoes0

Ruinas de Sao Miguel das Missoes

  • Brasil

San Miguel de las Misiones (en portugués São Miguel das Missões) es un municipio brasileño del estado de Río Grande del Sur. Se encuentra a medio camino entre Sao Borja y Passo Fundo con una población de alrededor de  7000 habitantes. Esta ciudad es famosa por ser la ubicación de las ruinas de lo que fuera la reducción jesuítica de San Miguel Arcangel, construida con la finalidad de alfabetizar y protejer del comercio de esclavos a los indios Guaraníes de la zona.

Estas ruinas se encuentran muy bien conservadas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1983. Por ello en 1986 fueron el escenario para la grabación de la película “La Misión” protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons.

Es una de las muchas  reducciones que existen en territorio brasileño, argentino y paraguayo, fundadas por los jesuitas durante el siglo XVIII como parte de un proyecto que tenía el fin de catequizar a los indios guaraníes y protegerlos de los comerciantes de esclavos que abundaban en la región.

Podemos visitar la visitar la antigua iglesia, la cruz misionera, el museo de las misiones, la sacristía, el cementerio, la plaza de la reducción. Por las noches cuando ya oscurece (21hrs aprox en verano, 19 hrs aprox en invierno)se  realiza un show de luces y sonido de unos 50 minutos, en él se cuenta la historia de las ruinas, por lo que el turista aprovechando las distancias, hace una parada como escala y de paso conocer las ruinas con un espectáculo de luz y sonido todas las noches inigualable.