Teatro Amazonas, en el corazón de la selva

  • Brasil

Localizado en el corazón de Manaos, el Teatro Amazonas, un lugar dedicado a la ópera, es sin duda uno de los espacios culturales más atractivos en Brasil, pues se encuentra ubicado dentro de la selva tropical del Amazonas. El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896 y ochos días después, se tiene la primera interpretación con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado en cuatro veces, la más reciente fue en el año 1990, las tres anteriores se dieron en 1929, 1974 y entre 1988. Es un espacio que tiene actualmente 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo.

Además de ser un lugar dedicado a la ópera, en la actualidad es la sede de un festival anual de cine.
La construcción del teatro Amazonas fue una propuesta hecha en 1881 por un miembro de la Cámara de Representantes, Antonio Jose Fernandes Júnior, buscando que Manaos fuera uno de los grandes centros de la civilización.

Al año siguiente, la legislatura Estatal aprobó una financiación limitada, pero fue considerada insuficiente. En 1882, el presidente de la Provincia, Jose Lustosa Paranaguá, aprobó un presupuesto más grande e inició un concurso para la presentación de proyectos. Hacia 1884, la construcción estaba lista para comenzar, bajo la dirección del arquitecto italiano Celestial Sacardim, que realizó un diseño en estilo renacentista con tecnología avanzada, incluida la iluminación eléctrica.

Manaos se ha convertido en el foco de la migración musical de los países menos pensados. Algunos de los mejores músicos de Europa del Este han sido tentados de orquestas como la de Kirov y han llegado a Manaos con salarios mucho más altos. De hecho, 39 de los de 54 miembros de la Orquesta Filarmónica de Amazonas son de Bulgaria, Bielorrusia y Rusia.