Dalián – un puerto lleno de disputa durante toda su historia0

Dalián – Un puerto lleno de disputa durante toda su historia

  • China

No existen registros históricos muy preciso sobre el preciso momento en que habría nacido Dalián, ya que unos cuantos datos informativos mencionan su aparición para el siglo I a. C.; pero otras noticias que resulta ser más recientes afirman que Dalián habría aparecido 1400 años después de dicha fecha presumida.

Se conoce que en sus inicios había tenido el nombre de Boca de León, habiendo ocupado una región prácticamente alejada de Pekín y Shangai. Debido a ello, este pequeño puerto fue tranquilo y siempre se mantuvo distante de cualquier tipo de diferencias políticas y religiosas que se manifestaban en las grandes ciudades. Todo iba bien con sus funciones de puerto pesquero en Dalián, hasta que en el año de 1856 un buque inglés llegó a visitar al puerto vecino de Lushun, época en la cual se llegó a vivir lo que se conoció en dicho tiempo como la Guerra del Opio.

Pero el sitio en donde desembarcó este buque inglés en realidad le sirvió para darse cuenta que Dalián era un excelente sitio estratégico desde donde se podía comandar todo tipo de operaciones bélicas. Por desgracia, no solamente los ingleses vieron esta magnífica oportunidad, ya que también fueron los manchures quienes empezaron a acechar a este pueblo. Tanto éste como Lushun empezaron a ser fortificadas, finalizando la dominación en el año de 1894 cuando la guerra terminó. Para que ello sea posible, China tuvo que entregar estas bahías a Japón, aunque posteriormente este último las devolvió debido a la presión internacional.

Debido a la crisis económica que llegó a sufrir la población de Dalián como consecuencia de la guerra, de forma secreta china firmó un convenio con Rusia en donde este último daba una ayuda económica a Dalián con la condición de que se les deje instaurar allí un importante centro industrial. Japón no vio con buenos ojos esta acción y decidió invadirlos para el año de 1904, manteniendo el control hasta el año de 1945, momento en el cual nuevamente se devuelve a China esta bahía tras haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial.