En China era habitual construir un barco de mármol como un elemento decorativo del clásico jardín chino. El bellísimo Barco de Mármol del Palacio de Verano, también conocido como el Barco de la Claridad y el Confort, fue construido en 1755.
Al ser destruido en 1860, fue reconstruido por la Emperatriz Cixi, en 1890, quien lo utilizó a menudo para disfrutar de las vistas del lago, pues tenía miedo de embarcarse en un barco para navegar. En la actualidad se ha convertido en uno de los elementos decorativos más impresionantes que podemos encontrar en el Palacio de Verano.
Dentro del Palacio de Verano de Beijing, se puede apreciar el llamado Barco de mármol, conocido también como Han Chuan (Tierra del barco), o Bu Ji Zhou , no es un barco navegable. En la antigua China, la gente lo construyó como parte de la decoración de jardines clásicos.
Es una figura arquitectónica en forma de barco construida en el medio del agua o de un puerto cerca de la orilla. En los parques, los barcos de mármol pueden enriquecer el hermoso paisaje, así como proporcionan un asiento para las personas que quieran disfrutar de la vista y la fiesta.
Lo primero que llama la atención son los enormes espejos fijos en cada piso y las cuatro cabezas de dragón montado en cada sentido, que sirven como desagües, permitiendo que el agua de lluvia sea canalizada pasando por sus bocas. De cerca, le da un aire de vigor real. Visto desde lejos, el gran barco parece listo para navegar.