El Monte Everest0

El Monte Everest

  • China

Ubicado en la frontera entre China y Nepal, el Monte Everest -llamado también Chomolungma o Qomolangma Feng, que significa madre del universo- es la montaña más alta del mundo.
Sus 8.844 metros sobre el nivel del mar la convierten en sinónimo de aventura y riesgo. Tiene dos rutas principales de ascensión, la ruta del sudoeste desde Nepal y la ruta del noreste, desde el Tibet. De las dos, la que corresponde a China es la más difícil, y por ende, la menos utilizada.

Las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5.180 msnm, en una llanura de grava justo debajo del glaciar. Y desde allí, hay unos 6 campos o refugios encima hasta llegar a la cumbre.

Desde el Campo VI, último antes de la cima, se realiza la ascensión final por la arista nordeste. Los escaladores deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8500 a 8534 msnm), el Segundo Escalón (de 8575 a 8625 msnm) y el Tercer Escalón (de 8.690 a 8.800 msnm). Una vez superados, hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima. El premio no es menor. Uno allí si puede decir que está tocando el cielo con las manos.