El Templo de Confucio0

El Templo de Confucio

  • China

 
El Templo más grande y más viejo de Confucio se encuentra en la ciudad natal de Confucio,  Qufu en Shandong Province. Fue construido el año 478 AC, un año después de la muerte de Confucio, por la orden del Duke Ai del Estado de Lu, quien ordenó que la residencia de Confucio debería ser parte de su culto y ofrendas. El templo se fue extendiendo en numerosas oportunidades por  más de 2,000 años hasta llegar a su dimensión actual.
La mayoría de templos de Confucio  estaban construidos en escuelas de la doctrina, siempre frende o al lado de la escuela. El portal principal del templo se llamó el Lingxing Gate en su interior se encuentran  tres patios, aunque algunas veces hubieron únicamente dos. Sin embargo, el complejo en Qufu tiene nueve patios. El edificio principal, situado en el patio interior con entrada por el Dachengmen fue usualmente conocido como el Dachengdian traducido como “vestíbulo de Gran Logro”, “el Vestíbulo de Gran Realización”, o “el Vestíbulo de Gran Perfección”. Este vestíbulo alojó la Ancestral Tabla de Confucio además de otros sabios y amos importantes. Delante del Dachengdian estaban el Pabellón de Albaricoque o Xingtan. Otro edificio importante fue el Santuario del Gran Men Sabio que honra a los antepasados de Confucio.

A diferencia de los Daoist o templos budistas, los templos de Confucio normalmente no tienen imágenes. En los inicios de los años del templo en Qufu, parece que los espíritus de Confucio y sus discípulos fueron representados con pinturas murales y arcilla o estatuas de madera. Los templos oficiales también tuvieron imágenes del propio Confucio. Sin embargo, hubo oposición para esta práctica, lo cual se vio como la imitación de templos budistas. Se alegó también que el punto de los templos imperiales debió honrar a enseñanzas de Confucio, no el hombre por sí mismo.