El Templo de Jokhang0

El Templo de Jokhang

  • China

Ubicado en Lhasa, la capital de Tíbet, se encuentra uno de los Patrimonios de la Humanidad que junto al Palacio de Potala y el Palacio de Norbulingka fueron declarados con este título por la Unesco. El Templo de Jokhang o Monasterio de Jokhang es el templo budista más famoso de la ciudad de Lhasa.

El principal centro de atracción turística y centro espiritual de la ciudad de Lhasa es el Templo de Jokhang, construido por el Rey Songtsen probablemente en el año 642.
La magnífica construcción esta compuesta únicamente por cuatro pisos y un tejado decorado con azulejos de bronce dorado y dos estatuas de ciervos dorados que flanquean una rueda de dharma.

En cuanto al diseño arquitectónico de la construcción, es un ejemplo del diseño vihara de la India el cual se torno posteriormente como una mezcla entre el estilo de la dinastía Tang y el estilo nepalí.
El interior del Templo, es un conjunto de varios altares y habitaciones decoradas, donde además se pueden encontrar estatuas de personajes representativos en la sala principal, como del Rey Songtsan y la estatua de Jowo.

Durante la epidemia de la viruela en el año 1793, los chinos elevaron un pilar en el cual se encuentra el tratado sino-tibetano firmado en el año 822 el cual promovía acciones de higiene para combatir el virus de la viruela. Allí mismo, al frente del Templo de Jokhang y junto al pilar, se encuentra una zona cerrada con algunos sauces llamados Jowo Ultra.