Harbin, la capital de Heilongjian, tiene más de 9 millones de habitantes y un poco más de 53 mil metros cuadrados de superficie. Además de ser una de las 10 ciudades más grandes de China, es considerada como la ciudad invierno o de hielo. En cada invierno de esta ciudad, se reúnen varios diseñadores para hacer hermosas esculturas de hielo, edificaciones y monumentos con atractivas luces y adornos.
En Harbin, se lleva a cabo cada año en la época de invierno un festiva que atrae a miles de turistas para observar las esculturas de hielo. Se trata del Festival Internacional de Hielo y Nieve. Las noches de Harbin, son toda una fantasía ya que los monumentos y esculturas son adornadas con luces de colores, lo cuál le da un toque bastante imaginario y de fantasía.
A Harbin también se le conoce como “Moscú del este” por mucho de su estilo arquitectónico como la iglesia de Santa Sofía.
El Festival Internacional se ha celebrado desde 1963, año en que se volvió famoso. Desde 1985 se organiza cada año, gracias al hecho de que a la ciudad pueden llegar temperaturas de hasta 40° bajo cero.
En el Festival se pueden observar esculturas de artistas famosos, de templos reconocidos mundialmente. En el año 2006 por ejemplo, se realizo en conmemoración a Rusia, realizando varias estructuras de hielo representando edificios de allá. Igualmente en el 2003 se realizó una en honor a la cultura China, creando la muralla china de hielo. Una actividad y época del año que atrae aproximadamente 800 mil turistas. Una excelente manera de ver el mundo.