La Gran Muralla0

La Gran Muralla

  • China

Una de las maravillas del mundo es la Gran Muralla China, una línea de antiguas fortificaciones que cubría más de 20.000 kilómetros y que se extiende desde la frontera con Corea, al borde del río Yalú, hasta el desierto de Gobi. Hoy en día, por efecto de la erosión y el tiempo, solo se conserva un 30% de ella, unos 8.850 kilómetros.

Protegida en su apogeo por más de un millón de guerreros, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. En su construcción, iniciada en alrededor de 220 AC, murieron más de 10 millones de personas, convirtiéndola en el cementerio más grande del mundo -sin contar los guerreros muertos en su defensa-.

Las regiones por las que pasa la Muralla son: Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang. O sea, todo el norte de China -aunque la muralla no es continua- desde Manchuria hasta los confines de los desiertos de Asia Central.

Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla es donde sube muy empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y esta a 980 metros sobre el nivel del mar.

Volviendo al presente, el mito de que es la única construcción humana que se distingue a simple vista desde el espacio ha sido desmentida por los astronautas que han orbitado la Tierra. De todas formas, es una de las más grandes obras de ingeniería de la humanidad.