La mitología china del Fénix

  • China

Hacer un turismo en China nos ha servido para conocer una gran cantidad de historias interesantes que están vinculadas principalmente con su cultura; algunas de estas historias hablan sobre la mitología china que se ha venido manteniendo durante siglos, mismas que también vienen a ser únicas y asombrosas para aquel que las escucha por primera vez.

Cuando se habla de la mitología china del Fénix no se esta ha sido referencia al ave Fénix del que tanto se habla en el mundo occidental,ya que este último a pesar de morir llegar a renacer desde sus mismas cenizas. El Fénix del que habla la mitología china nunca muere, mismo que guarda unas cuantas características especiales que quizá nunca imaginamos. La primera de ellas hace referencia a su género, no siendo macho y hembra sino que más bien, es ambos a la vez en un solo cuerpo (por decirlo de alguna manera).

Pero ¿qué es el Fénix en la mitología china? A pesar de lo dicho anteriormente, al Fénix se le considera como la pareja femenina para el dragón macho; tal y como hemos mencionado en el subtítulo puesto anteriormente, el Fénix tampoco vez un animal, sino que más bien es la mezcla de una gran cantidad de ellos integrados en un mismo cuerpo. Sólo por dar un pequeño ejemplo, en su cola se puede ver y apreciar la forma de una serpiente, aunque en determinadas ocasiones tiene mucha similitud a la habitación tres. El plumaje de diversos colores que se puede apreciar en el Fénix correspondería a la gran variedad y diversidad de aves existentes en el planeta.

Según la mitología china, el Fénix está encargada de mantener un equilibrio entre el YIng y el Yang, fuerzas opuestas que representan simplemente al bien y el mal; bajo esta perspectiva de concepto también se dice que el Fénix representa a un ser delicado y también pacífico, el cual no sería capaz de dañar a ningún ser vivo en absoluto. Tal y como hemos podido apreciar con esta historia de la mitología china, todas aquellas historias que nos lleguemos a enterar forman parte de su cultura y también de su historia.