Las cuevas de los mil Budas0

Las cuevas de los mil Budas

  • China

Es una monumental que hace referencia al arte de siglos pasados, y que sin embargo siguen dando de que hablar en la actualidad, debido a la arquitectura, al diseño y al arte en general que se manejó en cada una de las obras y esculturas en las que se trabajó.

Las cuevas de los mil Budas, o también conocidas en su interpretación original como Las grutas Mogao, guardan lo mejor del arte budista de la época de siglos anteriores al nuestro, con técnicas nunca antes superadas y que bajo la condición de tesoros históricos, podemos darnos cuenta del trabajo único y verdadero que tienen todas y cada una de estas esculturas.

Las mismas datan del año 366 Antes de Cristo, con lo que podremos darnos una ligera idea lo cuan antiguas son estas obras y cuan reconocidas han sido debido a las técnicas usadas, mismas que hasta la fecha son admiradas y hasta en determinados casos, siguen siendo usadas.

Las cuevas de los mil Budas se encuentran al suroeste de Dunhuang, al este de la ladera que da en la colina de Mingshashan, específicamente en la provincia de Gansu.

Según los registros históricos, el monje budista Yue Seng fue el creador de las primeras creaciones en la primera cueva, habiendo sido reconocido su trabajo por las diferentes dinastías, quienes le encargaron seguir trabajando en otras obras más, con lo que se logró realizar por parte del autor la mayor obra de arte devocional de esa época, misma que hasta los días presentes se la admira.