Plaza Tian´anmen

  • China

La Plaza de Tian´anmen ha sido tristemente célebre a raíz de la gran protesta de estudiantes que se realizó en 1989. Pero ese lugar es mucho más que eso. Es el símbolo de Nueva China.

Ideada por los responsables de la China Comunista en 1949, se trató de hacer una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política y militar. El espejo de su creación fue la Plaza Roja de Moscú.

Y realmente lo lograron: la imponente plaza es la más grande del mundo -algo a lo que nos tienen acostumbrados los chinos- con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, que ocupan un área total de 440.000 metros cuadrados.

La plaza está construida siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. En el centro se eleva un obelisco de piedra, y la plaza también contiene un Monumento a los Héroes del Pueblo -de 38 m de altura-.

Rodeando la explanada se construyeron dos importantes edificios, de estilo soviético. Uno de ellos es la Asamblea Nacional, y el otro es el Museo Nacional de Historia y de la Revolución.