Suzhou: cuna de la cultura Wu

  • China

“En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”, es uno de los proverbios chinos que describe rápidamente a esta ciudad. A orillas del lago Taihu, en la provincia de Jiangsu, se encuentra una de las ciudades más famosas de toda China. Ocupando 8848 kilómetros cuadrados, esta ciudad tiene una población aproximada a 6 millones de personas, encontrándose más 2 millones de ellas en zona urbana.

Las tribus locales que se hacían llamar Gou Wu, habitaban lo que hoy en día es Suzhou, por tanto se dice que Suzhou es la cuna de la cultura Wu. Con el cambio de dinastías, la ciudad cambio igualmente de nombre como Gran Ciudad de Helu o condado de Wu. Esta ciudad ha sido un punto clave como metrópolis comercial e industrial en la zona costera del sudeste de China.

En 1305 se construyó allí mismo el templo de Confucio.

Los jardines privados de Suzhou fueron construidos en su mayoría por las dinastías Ming y Qing, sin embargo la ciudad sufrió destrucciones por parte de rebeliones en los años 1860 y 1938, hasta que en los años 50 se inició una restauración de estos jardines, conservando más el estilo Qing, aunque fueran construidos en la época de la dinastía Ming.

La ciudad posee varios atractivos como La Colina del Tigre donde existe una pagoda de siete pisos; por otro lado está la Pagoda del Templo Norte construida durante la dinastía Song y con nueve pisos de altura. Allí mismo están algunos de los pocos jardines que aún se conservan en China y con el estilo clásico que se muestra con cuatro elementos: agua, rocas, pabellones y plantas. Algunos de los jardines son: Jardín del Administrador Humilde, Jardín del Pescador y Pabellón de las olas azules, estos jardines son considerados Patrimonio de la Humanidad.

Las tierras de Suzhou han podido ver crecer a famosos y grandes personajes como Shen Zhou, Tang Yin y Wen Zhenming.