Artemisa la nueva provincia0

Artemisa, la nueva provincia

  • Cuba

El Parque Natural Soroa, en la comunidad Las Terrazas en la sierra del Rosario, es una de las principales atracciones turísticas de la capital de la nueva provincia de Artemisa y una visita obligada para todos aquellos turistas que pasen unas vacaciones en Cuba. Allí se encuentra el salto del río Manantiales, el jardín botánico Orquideario Soroa -con la colección de orquídeas más grande del país-, y la zona declarada como Reserva de la Biosfera.
Esta  región es una de las dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, aprobadas en agosto del 2010 y establecidas a partir del 1 de enero de 2011. Artemisa comprende la mitad occidental (8 municipios) de la extinta provincia de La Habana, más tres municipios contiguos que pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó y al este con la ciudad de La Habana y la Provincia Mayabeque. La capital es la ciudad de Artemisa, que fue el mayor municipio en extensión y población de la antigua provincia de La Habana (1976-2010).

El territorio cuenta con una extensa red de carreteras. Está atravesado del noreste al suroeste por la autopista  Habana-Pinar del Río como principal eje vial que cruza seis municipios y también por la vieja carretera Central (construida en 1925), la cual une las cabeceras municipales de Bauta, Caimito, Guanajay, Candelaria y San Cristóbal con la capital provincial. A lo largo de la costa norte aparece la carretera del Circuito Norte (autopista entre La Habana y Mariel y carretera de dos sendas en lo adelante, a través de Cabañas, Bahía Honda prosiguiendo hacia La Palma y Pinar del Río). Entre otras  carreteras, este territorio también cuenta con el circuito Sur de la antigua Provincia de La Habana, el cual nace en Artemisa y enlaza a esta ciudad con los municipios de Alquízar y Güira de Melena, prosiguiendo hacia el puerto de Batabanó en la actual provincia de Mayabeque.
Como se observa, para disfrutar sus atractivos turísticos, esta provincia cuenta con diferentes rutas a través de las cuales se puede llegar.  Entre otros, también se destaca el río Ariguanabo (San Antonio de los Baños) y algunas playas de la costa norte como Baracoa, Bauta, El Salado en Caimito, Herradura en Mariel y San Pedro en Bahía Honda.