El Parque Natural Soroa, en la comunidad Las Terrazas en la sierra del Rosario, es una de las principales atracciones turísticas de la capital de la nueva provincia de Artemisa y una visita obligada para todos aquellos turistas que pasen unas vacaciones en Cuba. Allí se encuentra el salto del río Manantiales, el jardín botánico Orquideario Soroa -con la colección de orquídeas más grande del país-, y la zona declarada como Reserva de la Biosfera.
Esta región es una de las dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, aprobadas en agosto del 2010 y establecidas a partir del 1 de enero de 2011. Artemisa comprende la mitad occidental (8 municipios) de la extinta provincia de La Habana, más tres municipios contiguos que pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó y al este con la ciudad de La Habana y la Provincia Mayabeque. La capital es la ciudad de Artemisa, que fue el mayor municipio en extensión y población de la antigua provincia de La Habana (1976-2010).
El territorio cuenta con una extensa red de carreteras. Está atravesado del noreste al suroeste por la autopista Habana-Pinar del Río como principal eje vial que cruza seis municipios y también por la vieja carretera Central (construida en 1925), la cual une las cabeceras municipales de Bauta, Caimito, Guanajay, Candelaria y San Cristóbal con la capital provincial. A lo largo de la costa norte aparece la carretera del Circuito Norte (autopista entre La Habana y Mariel y carretera de dos sendas en lo adelante, a través de Cabañas, Bahía Honda prosiguiendo hacia La Palma y Pinar del Río). Entre otras carreteras, este territorio también cuenta con el circuito Sur de la antigua Provincia de La Habana, el cual nace en Artemisa y enlaza a esta ciudad con los municipios de Alquízar y Güira de Melena, prosiguiendo hacia el puerto de Batabanó en la actual provincia de Mayabeque.
Como se observa, para disfrutar sus atractivos turísticos, esta provincia cuenta con diferentes rutas a través de las cuales se puede llegar. Entre otros, también se destaca el río Ariguanabo (San Antonio de los Baños) y algunas playas de la costa norte como Baracoa, Bauta, El Salado en Caimito, Herradura en Mariel y San Pedro en Bahía Honda.