Caibarién la Villa Blanca0

Caibarién, la Villa Blanca

  • Cuba

El turismo, la pesca y la producción e industrialización del azúcar, así como su exportación a través del puerto, son las principales actividades de Caibarién, ciudad, un municipio y puerto de la provincia de Villa Clara, en Cuba, en la zona central de la Isla. No suele ser uno de los lugares que aparezca en las ofertas de vacaciones en Cuba pero es recomendable visitar.
Su nombre es la fusión de Cayo Barién, como se denominó originalmente a este lugar, que también se conoce como “La Villa Blanca” de Cuba.
La ciudad, que limita al oeste con Remedios, al este con Yaguajay y al norte con la Bahía de Buenavista, tiene importantes atracciones históricas y naturales para el turismo. Uno de los grandes ingenios azucareros, Reforma (Marcelo Salado), ha sido transformado en museo.

Culturalmente, Caibarién también se destaca por ser la cuna del músico Manuel Corona, autor de Longina; así como por ser la inspiración de “las marinas”, obra del pintor Leopoldo Romanach, en donde se reflejan los paisajes de La Villa Blanca; y la película “Y si ella volviera”, cuyo rodaje se realizó en este lugar.
Caibarién es un pueblo con tradición de pesca y de gente hospitalaria, en donde todo el año se respiran las brisas frescas del mar. Pero su principal atractivo son los cayos (pequeñas islas) de preciosas playas a unos 40 kilómetros de tierra firme. Los principales cayos están unidos a la villa por una carretera a través del agua. No obstante, tienen un encanto natural gracias a la poca intervención que ha tenido el hombre para explotar sus recursos, lo que le regala a este lugar un aire de naturaleza pura en su máxima expresión. Así, por ejemplo, muy cerca de su malecón, se encuentra uno de los bosques de palmeras más grande de Cuba, el Palmar de Araña.
Caibarién es famoso, además, por su amplia población de cangrejos y tiene un conocido monumento que representa a un gigante de esta especie.