Camajuaní, la competencia entre Chivos y Sapos

  • Cuba

Famoso por sus parrandas, una clase de fiestas de carnaval en las que compiten los dos barrios en que está dividida la ciudad: Chivos y Sapos, Camajuaní se encuentra en la zona central de Cuba, en la provincia de Villa Clara.

Camajuaní está ubicado en una llanura, en el norte de la provincia, atravesado por el río Camajuaní, afluente del río Sagua la Chica, de gran importancia para la fertilidad de las tierras del municipio.

Su fundación fue una consecuencia natural del establecimiento en ese lugar de una estación ferroviaria por parte de la empresa Ferrocarriles Unidos de Caibarién. De acuerdo con su historia, en 1819 se decidió construir un nuevo puerto para reemplazar al que se encontraba en Tesisco. Desde ese momento comenzaron a llegar pobladores que constituyeron una pequeña aldea, y así, en 1832, se diseñó el plano y se comenzó a construir el pueblo, que fue fundado oficialmente en 1841. Actualmente, su territorio tiene una superficie de 613.5 km² y una población de 63.177 habitantes.

En 1990, Camajuaní comenzó la explotación de la industria del ron y de embutidos con fines exportables. Esta población, además, es un importante centro de cultivo e industrialización de azúcar y tabaco, este último destacado por su excelente calidad.

La calle real que atraviesa el pueblo constituye la vía principal de acceso a la cayería norte, donde 45 kilómetros de pedraplen fueron construidos sobre el mar, tal como estaba proyectado en un viejo plano en el que Gerardo Machado, ex presidente cubano, pretendía unir el territorio nacional con Cayo Hueso.

Otros poblados importantes del municipio de Camajuaní son: Vueltas, Taguayabón, Vega Alta, La Luz,Vega de Palma y La Quinta.