Caminos que conducen a El Cotorro0 1

Caminos que conducen a El Cotorro

  • Cuba

San Pedro del Cotorro, o El Cotorro, como se conoce popularmente, es un pueblo en el municipio de Santa María del Rosario en la provincia de La Habana, Cuba. Aunque su fundación data de 1822, su historia, de muchos años atrás, está vinculada al fomento de caminos que conducían a Güines, Guanabacoa y Santa María del Rosario desde La Habana. Una buena parte de ese caminos, incluyendo la parte en la que se encuentra El Cotorro, se convirtió en la Carretera Central.

Este pueblo es un clásico ejemplo de la prosperidad que el transporte, y comercio por añadidura, provee y del que pueden disfrutar los turistas extranjeros que pasan unas vacaciones en Cuba. Ya a finales de los años 50 en el siglo XX, El Cotorro había crecido de tal manera que sobrepasaba en extensión y población a la cabecera municipal. En ese momento, El Cotorro ya era más que un pueblo, casi una ciudad.

Situado en la parte sur de la provincia ciudad de La Habana, El Cotorro se encuentra a tres kilómetros de Santa María del Rosario y a 16 del Capitolio Nacional (kilómetro cero de la Carretera Central). Actualmente tiene una importante concentración industrial: fundiciones, talleres de maquinado, fábricas de alimentos y textiles, entre otros, y cuenta con la mayor acería del país “Antillana de Acero”. Además, es una zona agropecuaria, lo cual se ve favorecido por su cercanía a la Carretera Central.

El municipio cuenta con 18 instalaciones deportivas entre las que se destacan tres estadios de béisbol y uno de fútbol llamado “El Palmar”, una piscina olímpica y cinco gimnasios destinados a diferentes modalidades deportivas (boxeo, esgrima, karate, etc.) y es sede de una de las escuelas de formación deportiva a nivel medio más importantes del país.

En el tema de la cultura, se destaca el Centro de Estudios Hispánicos “José María Chacón y Calvo”, el cual, periódicamente, programa un evento internacional para resaltar la obra del este escritor cubano y de otros célebres hispanistas. También cuenta con la biblioteca municipal “Antonio Bachiller y Morales”, el Centro de Promoción Cultural de Alberro, la galería de arte Fernando Boada y dos salas cine. Dentro de las tradiciones que más se destacan están La Fiesta de las Flores y la Peña Campesina.