Castillo de la Real Fuerza0

Castillo de la Real Fuerza

  • Cuba

El Castillo de la Real Fuerza se encuentra en la Plaza de Armas de La Habana y es visitado por decenas de turistas que recorren el casco histórico cubano. La construcción del Castillo de la Real Fuerza empezó en 1558 como una de las primeras fortalezas españolas construidas en Cuba y en el Mar Caribe. Frente a esta fortaleza encontramos la Plaza de Armas de La Habana desde la cual fue creciendo la ciudad a su alrededor.
A pesar de su excelente estructura renacentista del siglo XVI en realidad la construcción no pudo cumplir con su cometido por la poca altura del terreno donde se construyó quedando al ras. La planta es un cuadrado en dividido en nueve partes iguales que terminan en cuatro bastiones. Pero con varios defectos: patio pequeño, bóvedas altas y delgadas, deficiente artillería.

Por casi dos siglos fue residencia del Gobernador General de la isla y luego se convirtió en un Museo de Armas. Al interior se conserva una réplica de la Giraldilla, el símbolo turistico de La Habana. La veleta tiene semejanza con la Giralda sevillana, se dice que es la imagen de Doña Inés de Bobadilla, esposa del conquistador español  gobernador de la isla, Hernando de Soto. Ella quedó como gobernadora cuando Hernando de Soto partió a La Florida y el Mississipi viviendo en la fortaleza y subiendo a su cumbre esperando su regreso que no sucedió por cuanto Hernando de Soto murió en el Mississipi.
Hoy La Giraldilla es el símbolo del ron Havana Club y todo un emblema de la ciudad. Antes de retirarnos de la plaza visitamos una hendidura enrejada  que muestra el nivel del emplazamiento original posteriormente cubierto por capas de asfalto.