Castillo de San Pedro de la Roca0

Castillo de San Pedro de la Roca

  • Cuba

El Castillo de San Pedro de la Roca, uno de los Patrimonios de la Humanidad que pertenecen a Cuba. Declarado Patrimonio de la humanidad en el año 1998 por la Unesco. Esta fortaleza militar está ubicada en Santiago de Cuba y aparte de su nombre original, se le conoce también como Castillo del Morro.

Normalmente se le confunde con el Fuerte de San Felipe del Morro ubicado en San Juan de Puerto Rico, sus nombres parecidos, su apariencia similar y su ubicación en capitales de islas antillanas, conllevan a esta equívoca confusión.

La construcción del impetuoso castillo, se realizó principalmente con el fin de defender a la ciudad de Santiago de Cuba en el caso de que se presentaran ataques navales. Esta fortificación militar renacentista fue construida en el año 1638 y fue el gobernador de la provincia, en ese entonces Pedro de la Roca y Borja, quien ideo esta magnífica obra arquitectónica.

Su valor estético y arquitectónico es indiscutible. El Morro de Santiago es considerado como una total joya de la arquitectura de la época y obviamente de la actualidad.
Las obras de esta construcción estuvieron al mando del ingeniero italiano Bautista Antonelli, de tal manera que mantuvieran el diseño y su función de posibilidades ofensivas y defensivas.