Ciego de Ávila, capital de la loción cubana

  • Cuba

Aunque es una de las ciudades más modernas de Cuba, en su casco histórico aún se conserva la arquitectura colonial, destacándose una de las joyas de la ciudad: el Teatro Principal, considerado como uno de los mejores del país.

Sin embargo, Ciego de Ávila, capital de la provincia que lleva ese mismo nombre, es más reconocida por sus símbolos de modernidad, entre los que sobre sale la iglesia, una construcción de 1952, con una arquitectura ecléptica, la cual tiene en su entrada la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad.

La antigua plaza Alfonso III, que data del año 1800, fue reinaugurada en 1995 con el nombre José Martí. Dicho lugar está formado por una glorieta en la que la orquesta sinfónica municipal tocaba todos los domingos. Alrededor de dicho parque se localizan varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX.

Ciego de Ávila también se destaca como la capital de la locución en Cuba. Su actual emisora, Radio Surco (antes Radio Cuba), fue fundada el 10 de octubre de 1952, siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luis Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva. Estos últimos aún se mantienen en activo.

La radio avileña está consideradacomo la de mayor proyección a nivel nacional, ya que los mejores locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales son de esta región. Algunos de ellos han sido: Eddy Martin, Manolo Ortega, Orlando Castellanos, Manolo Iglesias, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Miguel Páez, René del Río y Laritza Ulloa.

Las actividades económicas fundamentales han sido la agricultura (la caña, la piña, el plátano, los cítricos, etc.) y en menor medida la producción de petróleo y la pesca; aunque en los últimos años ha habido un crecimiento acelerado en la actividad turística en la provincia.

Esta ciudad también es cuna de poetas, escritores y músicos de amplio reconocimiento nacional, al igual que muchas de las urbes de la República Popular China a las que puedes llegar a través de vuelos a Pekín económicos, como éste.