Corralillo la cuna del coronel0

Corralillo, la cuna del coronel

  • Cuba

La cuna de Leoncio Vidal, coronel de la Guerra de Independencia en Cuba, se encuentra al noroeste de la provincia de Villa Clara. De esta población se dice que fue fundada en 1848, en la hacienda de San Ramón de Punta de Felipe, donde había muchos corrales pequeños en los que habitaron los primeros pobladores, pescadores que los llamaban corralillos, de donde el municipio tomó su nombre.

El municipio está enclavado en una llanura con algunas lomas hacia el sur de Sierra Morena. De ellas, las más elevadas son las de Motembo, Nuevas y Santa Teresa.  En la costa, el litoral está protegido por cayos, las tierras son bajas y pantanosas.  Los ríos que surcan el municipio son el Cañas, Sierra Morena, Aceituno, Palma y los arroyos Gato, Limones, Mojabrabas, Elguea y otros de menor caudal.

Corralillo limita con el municipio de Rancho Veloz por el este; con el de Santo Domingo por el sur; la provincia de Matanzas al oeste; y sus costas al norte son bañadas por el Canal Viejo de las Bahamas. Su territorio cubre una superficie de 779 kilómetros cuadrados.

Uno de los principales atractivos turísticos de este municipio son las excursiones a caballo y en bicicleta, así como otras actividades recreativas y deportivas, paseos en bote y variadas ofertas gastronómicas.

En Corralillo también se puede visitar la Bahía de Cadiz, el cayo más oriental y mayor del grupo de las Cabezas; Falcones, cayos y fondeadero del mismo nombre; los Alcatraces, que está situado casi en el meridiano de la boca del embarcadero de Sierra Morena; y Nosa, cayos inmediatos a la costa que se levantan en un banco que corre desde la punta de Umoa, en el límite del litoral de las provincias de Matanzas y Las Villas, hasta el embarcadero del Salto, a unos cuatro kilómetros al oeste de la boca del río Sierra Morena. Si te gusta conocer nuevos paraísos, desde aquí peudes acceder a vuelos a Guayaquil baratos.