Curiosidades de Cuba en la fauna0

Curiosidades de Cuba en la fauna

  • Cuba

En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca. El zunzún es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.
En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmea o sapito  que mide menos de 12 mm de longitud.
En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata del murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cms.

El almiquí, a punto de extinción, tiene la saliva venenosa. Efectivamente, el almiquí  posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.
Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.
Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.
El manjuarí es considerado un fósil viviente y tiene cuerpo de pez y cabeza de reptil. El manjuarí, es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles y cuerpo de pez, su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.