El Habano0

El Habano

  • Cuba

El tabaco es una planta originaria de América del Sur, entre  los dos mil o tres mil años antes de nuestra era llega a Cuba. El tabaco era consumido por el aborigen Taino oriundo de la isla de Cuba, era usado como  medicina para realizar  ceremonias sociales políticas y religiosas, de esta manera se implantó su cultivo.
Con la llegada de los españoles al nuevo mundo y en especial a la isla de Cuba se lleva esta planta a Europa, formándose rápidamente adeptos por el tabaco en España.
Con es paso del tiempo su uso se extendió a toda Europa y aunque se trato de prohibir su uso, más se extendía su empleo con fines medicinales.
El rey Felipe V impuso el 11 de abril de 1717 un monopolio real del tabaco que se cultivaba en Cuba, esta decisión ha pasado a la historia con el nombre del “Estanco del Tabaco”.Era cultivado exclusivamente por hombre libres,  gracias a los inmigrantes españoles que dieron origen al campesinado cubano.

En el  siglo XIX se confirmó en las Antillas la producción de tabaco, ya para 1859 había cerca de diez mil vegas y unas 1.300 fábricas en la capital.
Actualmente, la comercialización de los productos habanos la disfruta en exclusiva la empresa mixta Habanos S.A. perteneciente a partes iguales a Cuba tabaco, empresa del estado cubano, y Altadis, resultado de la fusión de Tabacalera y Seita.
Los habanos cubanos son famosos a nivel mundial, grandes personajes de la historia y del espectáculos los han publicitado através de los años.