El Museo del Chocolate0

El Museo del Chocolate

  • Cuba

Inspirado en el Museo Real de la Plaza de Bruselas, nació en la Habana gracias de la inversión extranjera de su actual directora, este singular lugar que ofrece un recorrido por la historia del cacao, su recolección, producción y comercialización.

En los paneles colocados en las salas del museo se exhiben los textos con la historia del chocolate, desde su descubrimiento por los españoles en América y su uso por la población nativa antes de la colonización. También cuenta con carteles que muestran diferentes momentos famosos de Cuba y el extranjero con respecto de las industrias y empresas relacionadas con el chocolate.
La exposición permanente presenta una colección de tazas de porcelana para beber el chocolate, donde artesanos del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, muestran sus ejemplos de la variedad de diseños de piezas, construidas en los siglos XIX y XX. En esta colección podremos ver una taza denominada “arco francés”, utilizado principalmente por los hombres “bigotudos” para tomar el delicioso líquido sin mojar sus pelos faciales.
El Museo del Chocolate, inaugurado en noviembre de 2003, está situado en la conocida Casa de la Cruz Verde, antigua residencia de los Condes de Lagunilla que es el punto de partida de la procesión de San Vía Crucis que se celebra cada año.
Los visitantes pueden apreciar las técnicas para la fabricación de caramelos todos los martes y viernes a las 11:00 am, o saborear el delicioso sabor de bebidas preparadas en base de chocolate, ya sea en la forma tradicional o en la forma que lo hacían los aztecas.
¿Un poco más de información?
La dirección del Museo es: Entre las Calle Mercaderes y Amargura en la Habana Vieja. Su horario de atención es de lunes a domingo de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.