El Paseo del Prado0

El Paseo del Prado

  • Cuba

El Paseo del Prado es una avenida ubicada en la ciudad de La Habana, Cuba, se encuentra en la concurrida zona de la Habana Vieja. Esta conocida y famosa avenida de la Habana, fue construida en el año 1772 bajo el gobierno colonial de Marqués de la Torre, lo que en ese entonces, era una de las colonias más florecientes de toda América.

El paseo del Prado se divide en 4 secciones predominantes muy bien delimitadas: la Explanada del Capitolio, el Parque Central, el Paseo y el parque de la Fraternidad o simplemente la Plaza. La avenida está custodiada por ocho estatuas con figuras de leones realizadas en bronce, lo que le da a ésta avenida una singular decoración.

Después de la revolución cubana la gran avenida fue poblada por habitantes de clase media con pocos recursos, ésto provoco la perdida de virtudes del Paseo del Prado como centro de la ciudad. La antigua avenida, en los años 90′, reinició como una zona popular, además, al declarar a la zona antigua de la capital cubana como Patrimonio de la Humanidad, los alrededores del Paseo del prado se enriquecieron nuevamente.

El reposicionamiento de bares, hoteles y restaurantes en la zona, incrementaron nuevamente la popularidad de esta avenida. Hoy en día, se caracteriza por ser un trazo cultural del mapa de la Habana, ya que en este lugar se presentan diferentes exposiciones y actividades culturales.
El Paseo del Prado tiene una extensión total de 1 km, se extiende de norte a sur y como principales lugares de interés turísticos se encuentra el Hotel Inglaterra, Hotel Plaza, Capitolio de la Habana y el Gran Teatro de la Habana.