El Rincón0

El Rincón

  • Cuba

El pequeño pueblo de El Rincón es el Santuario de San Lázaro y unos 50.000 fieles realizan la peregrinación, dejando rastros de sangre de sus rodillas raspadas, ya que hacen su camino a la iglesia arrodillados “pagando” una penitencia o favores recibidos “del más allá”.

El Rincón cuenta con el Santuario de San Lázaro, que en síntesis es una gran iglesia blanca dedicada a la patrona de los enfermos.
En la cultura afro-cubana, el santo es conocido como Babalú Ayé. La iglesia se sitúa junto al antiguo hospital de leprosos, que se ha convertido en un hospital más moderno tratamiento de los problemas dermatológicos.
A la derecha de la iglesia hay una fuente con agua bendita que los fieles creen que va a curar a los enfermos y heridos. Miles de personas que llegan de alrededor del mundo y no solo para observar la peregrinación. También llegan para observar la especial ruta ecológica que ha sido trazada para que chichos y grandes pasen un momento idílico en torno a la naturaleza especial de la región.
La vida nocturna de El Rincón hace contraste con las celebraciones religiosas que se llevan a cabo durante todo el día y esta relación armónica se convierte en un espectáculo único si se desea ir a tomar unas copas al aire libre en los numerosos bares con sillas y mesas exteriores.