El tren blindado0

El tren blindado

  • Cuba

Aunque no lo parezca, éste es uno de los lugares que presta mucho interés por aquellos amantes de la historia, ya que el hecho del descarrilamiento del tren blindado se lo ha dejado plasmado en el mismo lugar donde ocurrió el acontencimiento para que todos lo puedan apreciar y recordar.

Especificamente, el hecho ocurre bajo el comando de Ernesto Che Guevara, quien con su ejercito de revolución provocó el descarrilamiento y por tanto la toma y el asalto del Tren Blindado de la tiranía batistiana, lo cual ocurrió el 29 de diciembre de 1958, siendo éste hecho reconocido commo uno de los más relevantes en la gesta insurreccional.

Para conmemorar a éste acontecimiento, es en el año de de 1971 en un 29 de diciembre por igual, que se decide erigir un monumento a éste pasaje de la historia, lo cual se lo efectúa en el mismo lugar en que se realizó dicho asalto. Pero un poco más tarde, específicamente el 13 de julio de 1986 es que se adopta una nueva concepción artística por parte del escultor cubano, José Delarra.

Así, se implementaron cinco elementos que representan cada una de las acciones realizadas por los rebeldes; otro factor está en el hecho de haber dispuesto a cuatro vagones originales, los cuales tienen en su interior determinados cuadros y pinturas que se muestran a manera de una galería que trata de representar los hechos ocurridos en la etapa de la insurrección.