En Santa Clara, una visita al Museo Memorial del Tren Blindado

  • Cuba

La capital de la provincia de Villa Clara es la ciudad de Santa Clara, lugar a donde llegan una gran cantidad de personas que desean conocer algo de la historia de cuba; es el lugar indicado para saber más del argentino que luchó junto a Fidel, ello contra la dictadura que protagonizó Fulgencio Batista. En ésta ciudad está un icono de la historia, mismo que viene a ser el Museo Memorial del Tren Blindado.

El lugar en donde está el Museo Memorial del Tren Blindado es el mismo en donde se habría hecho descarrilar al ferrocarril en el 29 de diciembre del año de 1958, momento en el que Camilo Cienuegos y Che Guevara formaro parte de éste asalto. En honor a ello hoy en día se alza en el lugar un monumento grandioso para Cuba, el cual a manera de memoriales es uno de los más visitados en la gran isla. Toda una gran cantidad de elementos históricos y turísticos se levantaron desde el año de 1971, siendo algunos de ellos una autoría del artista José Delarra. Se conoce que otro monumento se construyó en el año de 1983 con igual nivel de importancia que los demás presentes en la zona.

Ahora que hemos conocido algo de la historia de Cuba y principalmente, del ataque que habría hecho Che Guevara en el asalto del tren blindado, entonces estaremos listos para contemplar a este Museo Memorial del Tren Blindado, el cual está formado principalmente por cinco grupos escultóricos y entre los que se destacan cuatro vagones, los cuales vienen siendo los originales de dicho tren; también esta presente el bulldozer, aparato que se utilizó para poder levantar la vía y así, descarrilar el tren.

Dentro del Museo Memorial del Tren Blindado encontraremos una gran cantidad de objetos que viene a ser informativos, entre los cuales se hallan diferentes pertenencias de quienes participaron en este asalto al tren; también existe una gran cantidad de armas que fueron decomisadas a las tropas de Batista. Para el año de 1990 este Museo Memorial del Tren Blindado fue declarado como Museo Nacional.