Faro del Morro

  • Cuba

Este nombre es adoptado debido a que se encuentra utilizando como base a la torre que fué creada en el fuerte de los “Tres reyes del Morro”, cuyo objetivo inicial era la de avisar que naves estaban cerca del puerto, esto a manera de tomar una medida de de prevensión ante una eventual situación de ataque.

El Faro del Morro en Cuba tiene una altitud de 44 metros por sobre el nivel del mar, teniendo un alcance de iluminación aproximada de 18 millas. El Faro de Morro data del siglo XVIII, especificamente en el año de 1.844. Es así que este Faro tiene como material de construcción a la piedra, esto para que tenga una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Los inicios del Faro fueron dedicados a poder avisar a los habitantes sobre la cercanía o entrada de alguna embarcación, lo cual se realizaba tanto con la iluminación que proporciona el Faro del Morro como por una campana que se disponía en la torre. Durante mucho tiempo e trató de mejorar el sistema de iluminación del Faro, siendo sus primeros intentos fallidos debido al tipo de materiales que se utilizaban.

Hoy en día el funcionamiento del Faro del Morro es semiautomático, pues existen algunos turnos que se encargan de mantener siempre funcionando al faro así como del mantenimiento del mismo, teniendo de esta manera el faro una autonomía de cinco horas de funcionamiento efectivo.