Gastronomía cubana0

Gastronomía cubana

  • Cuba

La gastronomía cubana es el resultado de la influencias españolas por los conquistadores , africana por los esclavos negros traídos de la conquista y asiática por la inmigración china a fines del siglo XIX.

Los españoles aportaron a la dieta las legumbres, el arroz, las naranjas, los limones y el ganado vacuno. Los africanos incorporaron el  ñame un tubérculo y se agregaron los fos propios de la isla como la yuca el quimbombó el boniato y el maíz. En la actualidad los productos  que son la base  de la cocina cubana son el arroz, los frijoles, la yuca, el plátano y el cerdo, además de una gran variedad de frutas tropicales.

El plato típico cubano es el ajiaco que es una especie de sopa de carne. La ternera y el cerdo son las más usadas. Es tradicional cocinar al cerdo al horno entero. Se consume mucho pescado en las ciudades, el más apreciado es el pargo, sin embargo también se consume gran cantidad de camarones, langostas etc. la cocina cubana tiene platos de influencia creóle como el arroz con pollo y los romeritos que se hacen con harina blanca y levadura.

La cocina afro cubana es muy rica y variada, los platos conservan su nombre africano. El más tradicional es el congri. De este plato derivan dos variedades: al arroz con judías rojas se le llama congo y si con judías negras es conocido como moros y cristiano.

Otra especialidad de esta cocina es la zambrilla  a base de rodajas de plátano frito y amasado y el picadillo de carne de res a la habanera.

Entre las bebidas destaca el ron elaborado a partir de la caña de azúcar y añejado en barriles de roble.