Guantánamo0

Guantánamo

  • Cuba

Guantánamo es la más oriental de las provincias de Cuba distante unos 900km de Santiago de Cuba, la capital, se caracteriza por sus paisajes semidesérticos, únicos en la isla. En esta provincia encontramos el poblado de Baracoa, el principal destino turístico de la región fundada en 1512 por la corona española.

Al llegar a Guantánamo, el turista recorre una cadena de fortalezas coloniales construidas para defender la ciudad de posibles piratas. Encontramos Fuertes como Matachín, La Punta y Seboruco.

Imperdible es un paseo en cayuca (una pequeña embarcación típica de la región) por los ríos Duaba, Miel, Yumurí o el Toa.

La provincia cuenta con incalculables valores en la flora, la fauna, hidrografía y en las formas del relieve, que favorecen la existencia de numerosas  especies endémicos y paisajes montañosos con variadas morfologías, favoreciendo la presencia de dos regiones turísticas estudiadas, la de Baracoa con nueve lugares  turísticos propuestos para el turismo internacional de sol, playa y naturaleza, y la región del Semidesierto cubano en la franja costera sur con 16 playas para la explotación del turismo nacional e internacional.

Existen siete áreas protegidas aprobadas por Ley, que representan el 44.3 % del área total del territorio propuesto a proteger, con posibilidades de desarrollar empleos relacionados con producciones vinculadas a la actividad turística. Entre estas áreas protegidas se encuentra el parque Alejandro Von Humboldt declarado recientemente por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera.

Dentro de esta provincia se encuentra la base militar de Guantánamo en poder de los Estados Unidos. Sirve de prisión  para personas vinculadas al terrorismo.