Interesante recorrido por la Cueva de Martín Infierno0

Interesante recorrido por la Cueva de Martín Infierno

  • Cuba

Llegar a la gran isla de Cuba habiendo reservado tus vacaciones con viajar.com, por ejemplo, representa tener que darse algo de tiempo extra para conocer muchos de sus interesante rincones; si nos encontramos de visita en la ciudad de Trinidad o en Cienfuegos, entonces podríamos tratar de explorar a la conocida Cueva de Martín Infierno, misma que se encuentra a 40 km de la primera y 56 km de la segunda.
Esta Cueva de Martín Infierno viene a ser todo un entorno digno de ser un recorrido por cada uno de sus rincones, existiendo aproximadamente 109 ha para ello; todo este entorno se encuentra a 650 m sobre el nivel del mar. El atractivo en el interior es prácticamente incomparable, en donde encontraremos una gran cantidad de formaciones minerales. El nombre que se le ha dado a esta cueva hace referencia a una interesante historia en la que se dice, que antiguamente un esclavo de nombre Martín habría escapado desde la región de Cienfuegos, escondiéndose en todas estas cavernas. Lastimosamente se resbaló, cayó hasta el fondo y murió, siendo este el momento desde el cual se le ha dado dicha denominación a estas cuevas.
Una vez que ingresemos hacia esta Cueva de Martín Infierno deberemos defender aproximadamente unos 200 m, con lo que nos encontraremos con un sitio que ha sido nombrado como Flores de Yeso, lo cual no es más que determinadas formaciones calcacicas que según se dice, son exclusividad única de Cuba. La presencia de una gran cantidad de estalagmita también es otro de los atractivos para disfrutar en esta cueva, conociéndose que en el año 2005 se llegó a encontrar a una que es considerada como la más grande en toda América.

Si ya te has decidido a ingresar a esta Cueva de Martín Infierno entonces debes ir preparado para un recibimiento de murciélagos, ya que ellos abundan en cada una de estas cavernas; por increíble que parezca, aquí también existen unas cuantas especies que deberían estar por las afueras, siendo uno de ellos el venado; también han encontrado refugio en estas cuevas algunas aves endémicas como el Zunzún y el Tocororo.