La Catedral Primada de Santiago de Cuba

  • Cuba

El monumento de hoy es destino imprescindible en cada uno de los viajes a Cuba que se vienen realizando.
Este con seguridad es una de las edificaciones religiosas más antiguas que existen vivas en la actualidad, misma que además tiene una larga historia que va desde su nacimiento hasta la configuración final de la misma.

Es así que en los tiempos de la colonización española hecha en Cuba, se construyó la primera iglesia en Santiago de Cuba, esto para el año de 1514. Esta iglesia en realidad era una pequeña ermita con muy pocas adecuaciones. La historia de ésta pequeña iglesia estaba por cambiar por un corto tiempo, ya que en el año de 1522 el Papa Adriano VI ordenó cambiar la sede episcopal de Baracoa hacia Santiago de Cuba.

De esta manera y debido a que en el lugar solo existía la pequeña iglesia, se quizo adecuarla para que sea la nueva sede episcopal, pero debido a las pocas condiciones que ésta mantenía se inició la construcción de la primera Catedral de piedra, todo esto bajo la dirección del Obispo Fray Miguel Ramirez de Salamanca en el año de 1528.

Ese fué el nacimiento de la Catedral Primada de Santiago de Cuba, misma que a partir de esa fecha sufrió determinados ataques, unos debido a factores humanos y otros en cambio a naturales, ya que por efectos de la guerra y en otras instancias por terremotos, la finalización entera de la Catedral, teniendo así una superficie total de 4.260 metros cuadrados de construcción.