La Fuente de la India0

La Fuente de la India

  • Cuba

Bajo el mandato del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos, el arquitecto Giuseppe Gaggini, fue el encargado de diseñar uno de los monumentos más famosos de La Habana: La Fuente de la India, creada en el año 1837 y puesta en ese entonces en la Puerta Este del antiguo Campo de Marte.

La escultura, ha sido movida en dos ocasiones, hasta llegar al punto en que hoy en día se ubica, lugar que lleva desde el año 1875. Esta figura, (cuentan los historiadores) se cree que fue el modelo de la primer fotografía tomada en la ciudad, evento realizado posiblemente por el fotógrafo francés Antonio Rezzonico en el siglo XIX.

La fuente de la India es también llamada La Habana Noble, donde se representa la figura de la india Habana, esposa del cacique Habaguanex. Su ubicación exacta es en el Paseo del Prado, a cien metros del Capitolio.
El hermoso monumento de tres metros de altura, está hecho en mármol blanco, elaborado con un estilo neoclásico.

La Fuente de la India, consiste en un pedestal cuadrilongo con cuatro delfines ubicados en sus esquinas de cuyas bocas se vierten las aguas sobre las enormes conchas que forman su base. Sobre el pedestal, se puede ver sentada a la India Habana con una corona de plumas sobre su cabeza, con el escudo armas de la ciudad de la Habana sobre su mano derecha, mientras que su mano izquierda sostiene un cuerno de frutas criollas y sobre el hombro de este mismo lado se encuentra el carcaj con las flechas de cacería.