La Palma un paseo arqueológico0

La Palma, un paseo arqueológico

  • Cuba

En el norte de la provincia de Pinar del Río, se encuentra La Palma, un municipio que limita con el Golfo de México, con los municipios Consolación del Sur, Los Palacios, con Bahía Honda, San Cristóbal y Viñales, y con el río San Marcos.
Su mayor riqueza cultural es la existencia de aborígenes, con un nivel bastante extensivo y extendido, además se han localizado evidencias arqueológicas en puntos diferentes, abarcando todas las zonas del territorio.
En cuanto al relieve de sus montañas, existe una gran diversidad, pues se hallan alturas que sobrepasan los 500 metros y zonas llanas de hasta 0,5 metros de altitud en la cercanía de las costas, así como diversidad de alturas intermedias entre ambos extremos. Sus montañas se caracterizan, además, por ser sumamente abundantes en cuanto al sistema cavernario.  Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias, lo que abre muchas posibilidades para hacer turismo ecológico.

La cordillera de Guaniguanico, que se observa al sur, ha servido de núcleo para todo el territorio, formando con su erosión la llanura septentrional.
El parteaguas de la provincia pasa un poco más al sur del municipio, teniendo aguas en las dos vertientes. En la vertiente norte fluyen los ríos La Jagua, Guacamaya (Con su afluente La Palma, conocido también como Río Blanco), al final de su curso el Río Puercos, el Caimito y el San Marcos, siendo el primero y el último limites actuales del municipio. En la vertiente sur pasan los ríos La Leña, Juan Moreno y San Diego o Caiguanabo. Estas corrientes, al norte y al sur, aparecen dentro de un territorio surcado por innumerables arroyos y cañadas.
De esta manera, La Palma, con su riqueza cultural, arqueológica, montañosa e hídrica, ofrece una amplia variedad de opciones para conocer y disfrutar de Cuba en todo su esplendor.