La Plaza de la Revolución0

La Plaza de la Revolución

  • Cuba

La plaza pública ubicada en la ciudad cubana de La Habana, La Plaza de la Revolución, es considerada como una de las plazas públicas más grandes de todo el mundo con un total de setenta y dos mil metros cuadrados (72.000 m2) y se encuentra ubicada exactamente en la municipalidad que lleva el mismo nombre.

Originalmente se le conoció como Plaza Cívica y fue creada cuando el presidente Fulgencio Batista gobernaba el pueblo cubano, la fama internacional que se apodero de la plaza, no comenzó sino hasta la Revolución Cubana. En la plaza se ubican distintas esculturas conmemorando a varios personajes importantes en la historia cubana.

Por ejemplo, se encuentra el memorial de Jose Martí (más conocido en Cuba como “El Apóstol”), una obra esculpida por Juan José de Sucre, allí mismo se ubica una obra de relieve escultórico sobre el Ministerio del Interior realizada por Enrique Ávila, en la cuál se puede observar la cara del más famoso Revolucionario de los últimos tiempos, el Che Guevara; la escultura en relieve fue inspirada en la famosa imagen tomada por el fotógrafo cubano Korda. Otra obra inaugurada recientemente es la escultura en honor a Camilo Cienfuegos, otro héroe de la revolución cubana.

En esta plaza, Fidel Castro realizaba varios discursos, en esta misma plaza se reúnen la mayoría de marchas multitudinarias como por ejemplo, la celebrada cada primero de mayo.
Uno de los eventos más conmemorativos y sobresalientes que se han llevado a cabo en esta plaza, se realizó el 20 de Septiembre del año 2009, cuando el cantante colombiano Juanes promovió el concierto paz sin fronteras con la participación de 15 grupos y solistas más.