Las Tunas el Balcón de Oriente0

Las Tunas, el Balcón de Oriente

  • Cuba

Situada en el centro de la parte más occidental de la región oriental, esta ciudad es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, designación proveniente del cactus que actualmente prolifera en patios, jardines, azoteas y en varios rincones de la ciudad. Sin embargo, esta población también es conocida como la “Capital de la escultura cubana”, o el “Balcón de Oriente”.
De acuerdo con los historiadores, por estas tierras estaba ubicada la gran hacienda ganadera de Jesús Gamboa, rico jerarca local a cuyas fincas iban comerciantes de Puerto Príncipe, Bayamo y Manzanillo. Su ganado era de fama y todo el que venía a comprarlo solía decir – voy para la hacienda de Las Tunas- tanto fue repetida la frase que perduró en el vocabulario popular, y como en esa zona creció el pueblo, así se llamó al fundarse la ciudad en 1796.
La provincia de Las Tunas, situada entre Camagüey, Holguín y Granma, es célebre por sus apacibles playas vírgenes, su cultura “vaquera” rural y una diversa variedad de eventos, incluyendo el mayor festival de música campesina de Cuba, el único festival de magia en Latinoamérica y una exhibición de esculturas que dura todo un mes.

Su reconocimiento como el Balcón del Oriente, se debe a su ubicación, marcando la división entre el oeste y el este de Cuba, tanto geográfica como culturalmente. También es conocida como la “Ciudad de las Esculturas”, pues por sus calles se pueden contar más de 100 imágenes de este tipo.
La provincia de Las Tunas también posee  playas de arena blanca, aguas turquesa y coloridos corales, especialmente en Playa Covarrubias, en la costa atlántica. Cerca de ella se encuentra la segunda ciudad más grande de la provincia, Puerto Padre, conocida por sus ingenios de azúcar y una historia que data del siglo XVI.
Las Tunas limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el Golfo de Guacanayabo, al oeste con la provincia de Camagüey y al este con Holguín y Granma, tiene importantes vías de comunicación entre sus municipios y una gran diversidad de lugares para visitar. Si lo tuyo es viajar y te apetece pasar unos días en la Comunidad Valenciana, aquí hay algunas ofertas de vuelos en Valencia.