Los tabacos de San Luis0

Los tabacos de San Luis

  • Cuba

Si decides pasar unas vacaciones en Cuba, te darás cuenta de que la cultura del tabaco, su cultivo, cosecha, cura y beneficio en los despalillos y escogidas (proceso semindustrial al que se somete el tabaco después de ser curado en las casas de tabaco), se puede apreciar en las vegas y poblaciones del municipio de San Luis, en la zona del mejor tabaco del mundo, en la tierra del Hoyo de Monterrey o de los habanos Robaina. Para apreciarlo, la mejor época del año es de diciembre a marzo, período del cultivo y cosecha del tabaco y en el que se pueden apreciar en el campo las impresionantes vegas de “tabaco tapado”, grandes extensiones de plantaciones cubiertas de tela fina con lo que se logra una hoja mas tierna y de mayor tamaño, apropiada para servir de “capa” o cubierta exterior a los habanos de marca.
San Luis se encuentra en la zona más occidental de la isla de Cuba, perteneciente a la provincia de Pinar del Río y es una región fundamentalmente tabacalera. Pero, además de los tabacos, esta población se destaca por ser la cuna de artistas de fama internacional como Eduardo Zamacois, quién nació en este municipio el 17 de febrero de 1873, en la finca «La Ceiba», hoy Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «Mariana Grajales» cerca de Río Feo, en Barbacoas. Zamacois vivió hasta los cinco años en San Luis, cuando fue llevado por sus padres a España.

Otra figura importante es la poetisa y maestra sanluiseña Sarah Esther Cordoneda García, nacida en San Luis el 4 de enero de 1887. Fue maestra desde que tenía 13 años. Se casó con José de Jesús López Zayas, perdió a su hija en el parto con 18 años, nunca más quedó embarazada, pero en cambio crio a varios niños en su casa. Sarah Cordoneda fue promotora de cultura en el municipio, organizadora de actividades culturales, de las cuales salieron la construcción de importantes obras en San Luis, como el busto de José Martí que se encuentra ubicado en el parque, frente a la iglesia de San Joaquín, el paseo de la avenida Juana Romero y el primer parque infantil.
[…] Publicidad Los tabacos de San Luis […]
Música y cultura San Luis | Lo que hay que ver en Cuba 6/04/2012 @ 9:52 AM

[…] es reconocido en Cuba por ser la cuna de artistas de fama internacional. Si decides pasar unas vacaciones en Varadero, una buena excursión puede ser visitar San […]
Música y cultura San Luis | Mi vida es viajar 6/04/2012 @ 3:25 PM