Manicaragua grande en belleza0

Manicaragua, grande en belleza

  • Cuba

Con zonas de singular belleza y valor natural como el Valle de Jibacoa y la presa Hanabanilla, Manicaragua es un municipio que se encuentra ubicado en la región central del país, en el sudeste de Villa Clara, limitando con las provincias de Cienfuegos al oeste y con Sancti Spiritu al este. Ocupa un área de 1064.39 km², siendo el más extenso de la provincia y el decimonoveno del país. Es una de las localidades que suele ser más visitada por los turistas que llegan a Cuba aprovechando la oferta de vuelos a La Habana económicos que salen desde diferentes puntos del mundo.
Posee también una extensa zona de montaña que forma parte del complejo natural del Escambray, el cual se extiende por toda la parte central del país.
Manicaragua también sobre sale como el municipio con mayor número de asentamientos en la provincia, con un total de 81, distribuidos en cinco asentamientos urbanos. La agricultura constituye la base de su economía, destacándose el cultivo del tabaco, el café y la ganadería como principales renglones productivos.

El café crece en las cuestas de las montañas del Escambray, un conjunto montañoso que se extiende desde la parte del sudeste de la provincia Cienfuegos hasta la vecina provincia Sancti Spiritus. Los granos de café de Manicaragua llevan un néctar muy peculiar no muy conocido en el resto del mundo. Los “puros” se hacen en una la fábrica local y disfrutan de la popularidad de muchos turistas de diferentes partes del mundo.
El Hoyo de Manicaragua, una vez conocido como la tierra del mejor tabaco del mundo, es un pueblo pequeño localizado en esta municipalidad. Su popularidad se marchitó después de que la cosecha fuese relocalizada en la provincia cubana más occidental: Pinar del Río, a dónde muchos campesinos locales fueron trasladados.