Manzanillo un espejo de paciencia0

Manzanillo, un espejo de paciencia

  • Cuba

Manzanillo, ciudad del oriente cubano, se encuentra en la provincia de Granma, en las márgenes del Golfo del Guacanayabo, fue la inspiradora del poema épico Espejo de Paciencia, escrito por Silvestre de Balboa en el año 1604.
Esta ciudad, la más grande de la República de Cuba y la de mayor importancia a nivel industrial, fue testigo de la proclamación de la independencia cubana en 1868, en el ingenio Demajagua, y posee además una rica historia y una amplia oferta cultural que suelen disfrutar los turistas que pasan vacaciones Cuba.
Su nombre obedece a la presencia abundante, en tiempos de la conquista española, del Hipomanne mancinella, nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo de Cuba, un árbol poderosamente tóxico, cuyo fruto —similar a la manzana, y de agradable aroma— resulta mortal para los seres humanos.
Manzanillo cuenta con diversas instituciones culturales en las que se expresan las más variadas manifestaciones artísticas, como el Teatro Manzanillo uno de los más emblemáticos y hermosos teatros de Cuba con sus 150 años de existencia en la ciudad. También existen diversos museos, galerías de arte, editoriales, la Academia Provincial de Artes Plásticas “Carlos Enríquez”, el Conservatorio de Música o Escuela Elemental de Música “Manuel Navarro Luna”, la antigua Colonia Española, reservada para eventos nacionales; la casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa del Joven Creador que se encuentra en el Boulevard de la calle José Miguel G.

La arquitectura de la ciudad es esencialmente ecléptica, aunque existen varios edificios neoclásicos y otros con aliento árabe.
Sus tradiciones culturales más importantes son: comer liseta frita, la música de órgano, la práctica del espiritismo de cordón, la producción del ron Pinilla, la realización de la Vigilia Martiana y la celebración de los carnavales.
El símbolo de la ciudad es la Glorieta de Manzanillo -ubicado en el mismo corazón de la plaza principal-, inaugurada el 24 de junio de 1924 e inspirada en unos de los pórticos adosados al corredor interior del Patio de los Leones en la Alhambra, España.