Mayabeque y sus playas terapéuticas0

Mayabeque y sus playas terapéuticas

  • Cuba

La playa Mayabeque se encuentra ubicada entre la Playita de Batabanó y Playa el Rosario, en el sur de la provincia Mayabeque, en Cuba, a 13 kilómetros del municipio Melena del Sur. Es uno de los lugares a los que van a visitar los turistas que pasan unas vacaciones en Cuba para bañarse en sus aguas son de tipo fangosas y sus pobladores le atribuyen propiedades terapéuticas. Allí se encuentra también la desembocadura del río Mayabeque, que la convierte en un atractivo turístico más para sus visitantes.
Mayabeque, donde podemos encontrar este mágico lugar, desde el 1 de enero de 2011 es una de las 15 provincias de la República de Cuba tras la nueva división político administrativa de la Isla. Su nombre proviene del río Mayabeque y de la playa del mismo nombre en la costa sur.
Así, con excepción de La Habana, Mayabeque es la provincia más pequeña del país y la de menor población. A la vez que su capital, San José de las Lajas, es la más pequeña de Cuba. Mayabeque limita al este con Matanzas, al sur con el golfo de Batabanó, al norte con el estrecho de la Florida y la Ciudad de La Habana y al oeste con Artemisa.
Según algunos historiadores, fue por estas costas donde se fundó por primera vez la villa de San Cristóbal de La Habana en 1515, antes de ser trasladada a la costa norte. Debido a esto, en el escudo de armas de Melena del Sur aparece la frase latina «Hic primo Habana condita est», es decir: “Aquí primero fue fundada La Habana”.

La vegetación en su mayoría está integrada por Mangle rojo o colorado y casuarinas, estas últimas, debido a incendios forestales, sufrieron cierta pérdida hace algún tiempo, hoy se muestra una recuperación tras la vista de nuevos ejemplares poblando las zonas de la costa. Se observan además otras manifestaciones de la flora como árboles de coco y almendra.
En época de verano la playa de Mayabeque es visitada por bañistas no solo del municipio, sino también de otras localidades, quienes asisten de forma ocasional o a pasar la temporada de vacaciones con familiares y amigos.
En los últimos años ha habido una tendencia a aumentar la cantidad de personas que se inclinan por la pesca deportiva en esta zona, lo cual ha dado paso a la aparición de pequeñas embarcaciones rusticas destinadas a este fin.